Translate * Traductor

lunes, 6 de agosto de 2012

CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS SERPIENTES



CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS SERPIENTES

El sub orden de las serpientes, al igual que el resto de los animales, se agrupa científicamente en categoría denominadas familias, que a su ves se dividen en subfamilias, géneros (en ocasiones también en subgeneros), especies y saubespecies.

La unidad fundamental en la escala zoologíca es la especie y siempre se le asigna un nombre científico latinizado y formado por dos o tres palabras cuando se trata de una sub especie.

Las descripciones propiamente dichas comprenden: el aspecto corporal .del animal, la lepidosis o distribución de las escamas, coloración, formas de vida, veneno, en caso de tenerlo, dimensiones de la especie, hábitos alimenticios, etc.

Es oportuno indicar, que la mayoría de las serpientes de nuestro pais son poco conocidas, aún por las personas que viven en las zonas rurales, razón por la cual el número de nombres vernáculos citados en este trabajo es relativamente pequeño.

En Venezuela, hay 7 familias de serpientes, con un total de 142 especies y subespecies identificadas hasta el presente. Ahora bien, de estas siete familias solamente dos: ELAPIDAE y VIPERIDAE son venenosas.

El número, actualmente conocido, de serpientes ponzoñosas de Venezuela es de veinticinco 25 especies y subespecies.

En un futuro, cuando se reporten nuevos récords de serpientes para nuestro pais y se descubran especies nuevas, es muy probable que el número real de especies y subespecies en nuestro territorio sea de unas 200, aproximadamente.

A continuación, señalaremos las familias de serpientes de Venezuela, tanto venenosas como inofensivas, y sus caracteres diferenciales, indispensables para la clasificación.


FAMILIAS DE SERPIENTES DE VENEZUELA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada