Translate * Traductor

lunes, 6 de agosto de 2012

CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS SERPIENTES



CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS SERPIENTES

El sub orden de las serpientes, al igual que el resto de los animales, se agrupa científicamente en categoría denominadas familias, que a su ves se dividen en subfamilias, géneros (en ocasiones también en subgeneros), especies y saubespecies.

La unidad fundamental en la escala zoologíca es la especie y siempre se le asigna un nombre científico latinizado y formado por dos o tres palabras cuando se trata de una sub especie.

Las descripciones propiamente dichas comprenden: el aspecto corporal .del animal, la lepidosis o distribución de las escamas, coloración, formas de vida, veneno, en caso de tenerlo, dimensiones de la especie, hábitos alimenticios, etc.

Es oportuno indicar, que la mayoría de las serpientes de nuestro pais son poco conocidas, aún por las personas que viven en las zonas rurales, razón por la cual el número de nombres vernáculos citados en este trabajo es relativamente pequeño.

En Venezuela, hay 7 familias de serpientes, con un total de 142 especies y subespecies identificadas hasta el presente. Ahora bien, de estas siete familias solamente dos: ELAPIDAE y VIPERIDAE son venenosas.

El número, actualmente conocido, de serpientes ponzoñosas de Venezuela es de veinticinco 25 especies y subespecies.

En un futuro, cuando se reporten nuevos récords de serpientes para nuestro pais y se descubran especies nuevas, es muy probable que el número real de especies y subespecies en nuestro territorio sea de unas 200, aproximadamente.

A continuación, señalaremos las familias de serpientes de Venezuela, tanto venenosas como inofensivas, y sus caracteres diferenciales, indispensables para la clasificación.


FAMILIAS DE SERPIENTES DE VENEZUELA


 

4 comentarios:

  1. as una tabla x favor que tenga su clasificacion as una tabla x favor que tenga su clasificacion

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar una culebra toda negra en mi casa no se si es o no venenosa, es muy pequeña y no quiero matarla, alguna idea de q especie es?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Encontré una culebra en la sala de mi casa. Donde puedo enviar las fotos para su identificación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. buen dia, soy amante de todas las serpientes. quisiera saber donde puedo trabajar y estudiar mas sobre ellas y con personas que les guste mucho. he capturado cascabeles, mapanares, boas, colubridos y enseño a mis compañeros el valor de estos animales y sus diferencias para que no los maten, y atodos los dejo en libertad. tengo retratos de todas mis capturas , gracias y lo felicito por su informacion.

    ResponderEliminar