Translate * Traductor

jueves, 9 de agosto de 2012

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS


DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS

Para el reconocimiento de las víboras se ha insistido frecuentemente con la observación de ciertas caracteres morfológicos como: forma de la cabeza, presencia o no de cuello, pupila elíptica y vertical, la forma de  terminación de la cola, y si bien pueden ser útiles como guía no deben ser consideradas patognomónicas de las especies venenosas, dado que en nuestro medio se observan también en algunas culebras inofensivas.
Los géneros Bothrops y Crotalus pertenecen a la familia Crotalidae y se caracterizan por la presencia de foseta loreal, también llamadas cavidades termo-receptoras, situadas entre la fosa nasal y el ojo, al, parecer son dispositivos que permiten captar estímulos térmicos leves lo que facilita la localización de presas de sangre caliente aún en la oscuridad. El género Crotalus (Cascabel) posee un sonajero característico del que deriva su nombre en su apéndice caudal o cola.
Al género Micrurus, al que pertenece la Coral, (semeja morfológicamente una culebra aunque es letal), carece de foseta loreal, tiene escamas lisas, y su cabeza no se destaca del cuerpo, la identificación debe hacerse teniendo en cuenta la disposición de sus anillos negros. Estos son impares, enteros u circundan completamente el cuerpo en las corales verdaderas, mientras que en las falsas son pares, incompletos (se interrumpen en la zona abdominal y subcaudal).

  CARACTERISTICAS
SERPIENTES
VENENOSAS
SERPIENTES NO
VENENOSAS
PRIMARIAS
 Colmillos Inoculadores  Solenoglifas: Poseen el aparato inoculador de ponzoña más sofisticado que existe en la naturaleza. Dentro de este grupo se encuentra la mayoría de las serpientes ponzoñosas de nuestro país y las que provocan casi la totalidad de los casos de emponzoñamiento.
Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás y situados en la parte anterior del maxilar superior.
Presentes
 Ausentes
 Foseta Termorreceptora Loreal
 Presente
 Ausente
SECUNDARIAS
 Cabeza
Triangular
 Triangular o no
 Pupila
Vertical
Vertical o no
 Cola
 Corta y gruesa
 Larga y delgada
 Escamas
Carenadas
Lisas
 Coloración
 No unicolores
 Unicolores o no
 Actitud que asumen
Ataque
Huída






Como reconocer una serpiente venenosa




DIFERENCIAS ENTRE CORALES VERDADERAS Y FALSAS

La familia Elapidae está representada en Venezuela por las llamadas serpientes venenosas de Coral, las cuales están ubicadas en un solo género: Micrurus.

Estas serpientes no tienen fosas termorreceptoras y su identificación práctica es más compleja, debido a que hay numerosas especies de culebras inofensivas cuya coloración recuerda a las de las especies venenosas de coral.

.

La coloración de las serpientes ponzoñosas de coral consiste, generalmente, en una sucesión de anillos rojos, negros y blancos.

En Venezuela se han reconocido 11 especies y subespecies que presentan 4 tipos de combinaciones de coloración. Estas son:

· Anillos negros dispuestos en triadas (de tres en tres), separando a los anillos rojos.
· Anillos negro sencillos (de uno en uno), bordeados de blanco y separando a cada anillo rojo.
· Anillos negros muy numerosos y separados solamente por anillos blancos. Hay un solo anillo rojo en la cabeza y de tres a cinco en la cola. Anillos negros notables en el vientre, pero ausentes en el dorso del cuerpo. Apenas hay un anillo rojo en la nuca.

Para lo que no saben diferenciar una falsa coral del mortal coralillo...
Difereincia entre Coral y Falsa Coral

Realmente es facil, la mayor apreciacion de esto es el patron de colores, solo hay que recordar esto;
SI EL ROJO TOCA AL NEGRO ES, UNA FALSA CORAL
Y SI EL ROJO TOCA AL AMARILLO o BLANCO,  ES UN CORALILLO
En cualquier de los dos casos es mejor dejar el animal en su lugar y permanecer a una distancia prudente, ya que si no se esta seguro es mejor no arriesgarce

En el siguiente cuadro se muestran algunas características de las corales verdaderas y de las falsas:
 CORALES VERDADERAS
 CORALES FALSAS
 Dientes grandes colmillos presentes en la parte anterior superior de la boca y dispuestos perpendicularmentes a ella.
 No hay colmillos, sino una serie de dientes pequeños en la maxila superior.
 La cabeza no se destaca del cuello.
 La cabeza se destaca del cuello o no.
 Los anillos negros son completos, cubren también el vientre.
 Los anillos negros completos o no.
 Ojo pequeño usualmente.
 Ojo grande o pequeño.
 Número impar de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos (1 o 3 anillos).
 Numero par (2 o 4) o impar (1) de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos.

En resumen, en las corales verdaderas no fallará ninguna de las características expuestas en el cuadro anterior, en tanto que entre las corales falsas pueden aparecer una o más características similares a las de las verdaderas, pero no todas.

26 comentarios:

  1. Que tal, gracias por tan valiosa información, llevo horas tratando de saber que clase de serpiente acabo de matar, usualmente no las mato por que respeto su valor para el ecosistema, pero cuando se acercan a la puerta de mi casa siento que han entrado en territorio de mi hija de 2 años y ahi el valor de mi hija está muy por encima, espero me comprendan. La que acabo de matar era competamente marrón solo en la parte superior, blanca en la parte baja, cabeza no triangular, con una franja blanca que iba de lado a lado de la cabeza. Les agradezco mucho su ayuda. Por cierto, estoy en Panamá por si les sirve de información adicional. cuenta de correo soloconshani@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado lector entiendo su preocupación, según su descripción y ubicación podría tratarse de la Boa de Goma (constrictora) no venenosa, esta se alimenta de otras serpientes, pájaros, y animales rastreros como lagartos, ratas y otros, puede llegar a medir hasta tres metros, aunque no sea venenosa puede ser agresiva al ser manipulada de forma irresponsable, o cuando se molesta o agrede por lo general es inofensiva.

      Eliminar
  2. Hola Americo, gracias por la información. Tengo una pregunta, vivo en una zona rural semiselvatica. Mi perro apareció con que mató una culebra. Vi que tenía una franja roja en la cabeza y en la cola otra franja más pronunciada. Es justo esta que muestro en el link http://www.une.edu.ve/salud/mapanare/paginas/coral3.htm
    Pregunto: ¿Es verdadera o falsa?
    En caso que le haya picado, ¿qué sintomas presentaría el perro?, ¿qué tratamiento se le puede aplicar?

    ResponderEliminar
  3. Es una micrurus mipartitus, es verdadera coral.. y en cuanto a lo del perro, no creo que le pase nada si la mordio o algo asi... otros animales comen esas serpientes ponsoñosas y no les pasa nada... asi q trankilo que tu perro debe seguir vivo...

    ResponderEliminar
  4. OLLE Y QUE ME DICES DE Micrurus dissoleucus los anillos rojos tocan los negros, y el blanco nunca toca el rojo, y es una coral verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no hay que fiarse total en cuando a las triadas y su disposición, eso es algo que se conoce y se dice que si el blanco no toca el rojo es una falsa coral, pero hay mas características que se pueden determinar para saber si es o no una verdadera coral, mira tu mencionas de este especie que es verdad, el blanco no toca el rojo, entonces si tenemos en la cabeza esta característica, automáticamente al verla y ver la disposición de las triadas vamos a pensar que no es una coral verdadera y puede pasar algo grave, por lo tanto hay que aprender mucho en cuando a estas especies y sus características, ya que esta no es algo que sea 100% certero.

      Eliminar
  5. Hola me gustaria saber que serpierte es una Que conseguimos y a donde enviarle fotos de referencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber que serpierte es una Que conseguimos y a donde enviarle fotos de referencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaria saber que serpierte es una Que conseguimos y a donde enviarle fotos de referencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. muy util tu informacion en mi rural en amazonas d.yoalexis tovar mic 2 da cohorte 04163472299 mi whasat

    ResponderEliminar
  9. no tiene link de descarga? me gustaria tenerlo para hacer unos trabajos sobre manejo de fauna, si fuera tan amable de escribirme a mi correo forestalcorp@gmail.com y enviarme la informacion te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  10. no tiene link de descarga? me gustaria tenerlo para hacer unos trabajos sobre manejo de fauna, si fuera tan amable de escribirme a mi correo forestalcorp@gmail.com y enviarme la informacion te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día...Me gustaría saber q tipo de serpiente es una q tiene la cabeza negra con un aro blanco y el cuerpo color como anaranjado como pintas pequeñas color negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca foto en Internet, o brinda algún dato sobre la ubicación, para que sea más viable la probable identificación del espécimen.

      Eliminar
  12. Excelente articulo, me acabo de encontrar una cria de serpiente y queria saber que tipo es, por lo que lei parece que es una boa constrictor, mide cerca de 35 o 40 cm, tiene cola alargada como un latigo, su piel es muy suave y lisa, solo la cabeza me preocupaba porq es media triangular y decia que si tiene cabeza triangular es venenosa, quisiera saber cuales son sus cuidados para poder adiestrarla y tenerle de mascota, o no es recomendable tener una boa de mascota?? Saludos, espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La boa constrictor son serpientes arboricolas por lo cual es comun verlas en los arboles salen a cazar de noche pero si no estas segura cual es la serpiente que tienes aca encontraras todo los tipos de serpientes existentes Mundo Serpiente

      Eliminar
  13. Excelente artículo. Muy claro a la hora de detallar. Una mañana como de contrumbre saco a mi perro a un pequeño bosque que hay frente de mi casa. Nunca había visto una serpiente o culebra. Me fui hasta el fondo de una cerca a esperar a mi perro. Cuando de repente me dio por mirar al suelo, cuando la vi ahí quita totalmente y sólo tenía la cabeza levantada, un color café muy oscuro casi que negro, la cabeza era de la misma proporción al cuerpo, hasta que la toque con una vara, no para hacerle daño sólo para ver si atacaba. Cuando la toque su cabeza se ancho como una cobra y se veía colores amarillo y rombos negrosny un punto rojizo en el centro del rombo. Pero no atacó la bara en ningún momento. Apenas la soltaba volvía a su estado normal. La volví a tocar y se paró como una cobra y se ancho pero no abría la boca ni atacaba la bara. No pude tomarle fotos porq no queria que mi perro la viera porq se ponía a perseguirla. Quisiera saber qué especie es y si es peligrosa para los perros !ah también muchos van y juegan en el bosque. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la informacion brindada. Hace unos dias desafortunadamente fui mordido por una serpiente. ( coniphos lineatus ) y con las caracteristicas aqui descritas , ahora ya puedo distinguir entre las no venenosas y venenosas. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la informacion brindada. Hace unos dias desafortunadamente fui mordido por una serpiente. ( coniphos lineatus ) y con las caracteristicas aqui descritas , ahora ya puedo distinguir entre las no venenosas y venenosas. gracias.

    ResponderEliminar
  16. alguien me podria ayudar? eh encontrado una vibora y la quiero criar pero no se que tipo es y que come. donde puedo enviar fotos de la misma

    ResponderEliminar
  17. alguien me podria ayudar? eh encontrado una vibora y la quiero criar pero no se que tipo es y que come. donde puedo enviar fotos de la misma

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes en la finca donde trabajo hay unas sepientes que paresen o son corales tienen colores roja negra blnca negra blanca negra roja quisiera saber

    ResponderEliminar
  19. LA CORAL QUE TIENE LA CABEZA ROJA Y COLA ROJA TODO EL CUERPO DE ANILLOS BLANCO Y NEGRO COMO SE LLAMA CIENTÍFICAMENTE HAN SALIDO CINCO POR MI CASA

    ResponderEliminar
  20. Hola quiero saber que clase de serpiente es la que acabo de matar, media como 15 cm era negra con un aro blanco en su cabeza. Lo siento pero les temo mucho, puse a hervir agua y se la arroje, luego le lanze una piedra y kerosene, por ultimo la arroje al techo de la vecina chismosa. Gracias, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  21. yo agarrando la coral pensando que era la falsa y ahora viendo acá la información resulta que siempre la que agarre era la verdadera...

    ResponderEliminar