Translate * Traductor

domingo, 8 de septiembre de 2013

Typhlopidae


TYPHLOPIDAE


Esta familia comprende serpientes muy pequeñas e inofensivas, vermi formes y de hábitos subterráneos. Se caracterizan por tener los ojos escondidos debajo de una escama transparente y el cuerpo cubierto por más de 20 hileras de escamas, cicloides y uniformes. Huesos del cráneo sólidamente unidos; no hay hueso ectopterigoide y el pterigoide no se extiende al cuadrado o la mandíbula; maxilar movible y con 4 ó 5 dientes, hueso cuadrado aplanado y corto; mandíbula sin dientecillos. Vestigios de pelvis reducidos a un sencillo hueso en cada lado.

La Familia Typhlopidae comprende ofidios aberrantes, afines al Suborden Saurios, con ojos cubiertos de escamas, cuerpo cilíndrico, cabeza pequeña y muy parecida a la cola, y boca pequeñísima, que no se pueden dilatar para la deglución de las presas.
Son lisos y cilíndricos, generalmente de cabeza achatada y redondeada, siempre con colas muy cortas, redondeadas como sus cabezas.
Carecen de placas ventrales anchas, pues las escamas del vientre son como las de los costados y del dorso, pequeñas, muy lisas y brillantes, cicloides y uniformes, dispuestas desde 20 a 40 hileras en la mita del cuerpo.
Los escudos de la cabeza están tan modificados y reducidos que resulta difícil compararlos con los de las demás serpientes.
Los ojos son pequeños y están escondidos bajo grandes escamas a través de las cuales pueden verse sus vestigios.
La cola de la mayor parte de las Serpientes ciegas, presenta en la escama terminal una espina corta, pero aguda. Cuando se lo sujeta con la mano, efectúa con la cola movimientos exploratorios regulares, y la espina pincha la piel, si bien no lo suficiente para hacer sangrar, ni siquiera en las especies mayores. Este comportamiento ha dado origen a la creencia que estas serpientes inofensivas llevan en la cola un aguijón venenoso. También es posible que utilicen esta espina para ayudarse en la locomoción, pues fijando aquella punta en el suelo, pueden impulsar su cuerpo hacia delante o hacia atrás más fácilmente.
Por lo que se refiere a su anatomía interna, presenta vestigios de extremidades posteriores, éstos se reducen sólo a cartílagos.
Como carecen de miembros funcionales, tienen que excavar con su cabeza, lo cual hace que el cráneo esté sujeto a gran esfuerzo mecánico. A diferencia de casi todos los integrantes del Suborden, la Familia Typhlopidae tiene los huesos soldados, con la consiguiente modificación arquitectónica del cráneo.
Una de las diferencias de los cráneos se refiere a la dentición. En esta familia la mandíbula superior es fija, y está dispuesta, a través del cráneo, de una manera muy diferente a la de las demás serpientes. En la mandíbula inferior no hay dientes.
La presencia y ubicación de diminutos dientes que están implantados únicamente en la mandíbula superior caracteriza a la Familia.
Son subterráneos, excavan debajo de las rocas y en lugares similares. Se ocultan en pasajes estrechos. Muchos viven en los nidos de las hormigas y termitas. Se alimentan de pupas, termes, pequeños insectos y lombrices.
Las pocas serpientes que no pertenecen al género Typhlops, se encuentran en América tropical.
Los Typhlopidae viven en todas selvas húmedas de las zonas cálidas de todos los continentes, no encontrándose representantes en Nueva Guinea.
Viven bajo el suelo, o bajo la hojarasca que se forma en los bosques.
Son ovíparos, aunque hay algunas especies con reproducción ovovivípara.

Esta familia se caracteriza por:
- medir unos veinte centímetros de longitud, que puede llegar a noventa en ciertas especies.
- ojos cubiertos por escamas y que apenas se distinguen a través de ellas.
- boca pequeñísima, incapaz de dilatarse para engullir la presa.
- dientes muy pequeños, presentes sólo en al maxilar superior.
- cuerpo cilíndrico con cabeza y cola muy similares.
- existencia a ambos lados de la cloaca, de dos cartílagos, que representan los vestigios de la pelvis.
- coloración, generalmente, marrón o tostado. A veces oscuros en la zona dorsal y claros en la ventral.

Géneros:
Acutotyphlops
Afrotyphlops
Austrotyphlops
Cyclotyphlops
Gerrhopilus
Grypotyphlops
Letheobia
Megatyphlops
Ramphotyphlops (= Rhamphotyphlops)
Rhinotyphlops
Typhlops
Xenotyphlops

Typhlopidae

Typhlopidae


No hay comentarios:

Publicar un comentario