Translate * Traductor

domingo, 8 de septiembre de 2013

Leptotyphlopidae


LEPTOTYPHLOPIDAE


Los Leptotiflópidos son culebrillas inofensivas y representan la familia de serpientes más pequeñas y filiformes que se conocen. El as pecto de ellas recuerda al de las lombrices de tierra y también tienen los ojos ocultos por una escama plana y algo transparente. Poseen 14 hileras de escamas alrededor del cuerpo y la hilera ventral no se diferencia en tamaño de las restantes del cuerpo. Tienen maxilar inmóvil y carente de dientes. La mandíbula es corta y portadora de 4 a 5 dientecillos. El hueso cuadrado de estos diminutos ofidios es largo y en forma de bastoncillo.

La Familia Leptotyphlopidae incluye dos géneros con noventa y tres especies que habitan todas las regiones tropicales del globo.
Antiguamente eran consignados bajo la denominación de Glauconiidae
Constituyen una familia de pequeñas o minúsculas dimensiones, de cuerpo muy fino y débil, con cabeza pequeñísima, ojos cubiertos de placas, generalmente del todo invisibles y tronco cilíndrico.
Se los suele llamar Culebras ciegas o simplemente Cieguitas.
Carecen de placas ventrales anchas. Las escamas son como las del resto del cuerpo, pequeñas, muy lisas y brillantes.
En la cabeza presenta escama rostral, nasal (dividida o semidividida) y oculares grandes. La nasal, en especial, está muy desarrollada y se extiende lateralmente y hacia el dorso de la cabeza. La escama preanal también está desarrollada.
Los escudos de la cabeza están tan modificados y reducidos que resulta difícil compararlos con los de las demás serpientes.
Conservan vestigios de pelvis y extremidades posteriores, existe el fémur, e incluso pueden presentar una espuela junto al orificio anal.
Poseen solamente catorce filas de escamas alrededor del cuerpo y agregan a sus escasas dimensiones longitudinales, rara vez mayores de treinta centímetros, normalmente diez, una extensa delgadez corporal y un diámetro no mayor del centímetro, incluso menos.
Suelen ser de color claro, amarillento o castaño, y a veces rosado.
No siempre se los encuentra en terrenos acuosos ya que dos especies estadounidenses, "Leptotyphlops-dulcis y Leptotyphlops-humilis", viven en regiones secas o semidesérticas de invierno frío, no obstante, la gran mayoría de las especies habitan las grandes selvas húmedas.
Son cavadores o viven en la capa superficial del suelo. Como carecen de miembros funcionales, estos ofidos, tienen que excavar con ayuda de su tosca cabeza, lo que hace que el cráneo esté sujeto a gran esfuerzo mecánico. El cráneo de serpiente común o sin modificar es más bien de una estructura suelta y flexible, y por lo tanto no está especialmente adaptado para excavar. A semejanza de todos los ofidios cavadores especializados, tienen los huesos soldados, con la consiguiente modificación arquitectónica del cráneo.
Al parecer, la profundidad a que se establecen responde al ritmo solar, pues se ha observado que ascienden a la superficie al amanecer y se entierran por la noche, quizás para seguir las migraciones de la pequeña fauna de los invertebrados del suelo a tenor de la hora y la temperatura. En la estación seca se hunden en el suelo para hibernar.
Tienen dientes relativamente grandes en la mandíbula inferior, pero carecen de dientes en la superior, una de sus características fundamentales, la cual, está orientada en forma corriente y se encuentra en línea con el eje mayor del cráneo.
Se nutren de pequeñas larvas, y sobre todo de hormigas.
Se reproducen ovíparamente (tienen el oviducto izquierdo atrofiado, pero los dos ovarios desarrollados). Ponen aproximadamente cinco huevos.
Son inofensivos, aunque existan absurdos relatos que los consideran como muy venenosos.
Merced a un curioso fenómeno de convergencia que obedece a las semejanzas de sus modos de vida, la Familia Leptotyphlopidae, que son serpientes, han adquirido la forma y la apariencia de las lombrices de tierra que son Aneelidae.
El ámbito de esta familia hacia el sur, incluye casi toda Sudamérica y parte de las islas del Caribe. En África, se encuentran a través de toda la sabana y las regiones desérticas de la parte norte. En el sudoeste de Asia, la distribución se extiende hasta Pakistán. No existen en Australia.

Géneros:
Epacrophis
Epictia
Leptotyphlops
Mitophis
Myriopholis
Namibiana
Rena
Rhinoleptus
Siagonodon
Tetracheilostoma
Tricheilostoma

Leptotyphlopidae

Leptotyphlopidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario