Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Eunectes Murinus


Eunectes Murinus



Nombre común: Anaconda
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae

Subfamilia: Boinae
Género: Epicrates
Especie: E. Maurus



Distribución: Todos los ríos y caños de la red hidrográfica del Orinoco. También se encuentra en algunos rios de los Estados Sucre, Guárico, Cojedes y Portuguesa.
Dimensión: Mide hasta unos 12 metros de largo.

Descripción:
Cabeza alargada, con hocico algo truncado; cuerpo poderoso; cola corta, prensil y puntiaguda.
Rostral no perceptible desde arriba; nasales semidivididas y en contacto; orificios nasales en posición superior-, ojos estrábicos y ubicados en posición látero-superior; pupilas verticales. Un par de prefrontales largas; una frontal pequeña; varias interoculares y un par de parietales pequeñas; dos postnasales. una preocular, tres postoculares y dos suboculares; escamas de la región temporal, numerosas y variables. Las supralabiales 14 a 17 y las infralabiales varian de 18 a 21; no hay fosetas labiales. Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y sin fosetas, dispuestas en 5 6 a 64 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales son más bien pequeñas y varian de 242 a 265; las subcaudales, enteras y, ocasionalmente, algunas divididas, en número total de 63 a 75; placa anal, entera.
La coloración de esta culebra es muy característica: cabeza pardo olivácea obscura, con una franja oblícua de color negro, situada detrás de los ojos y bordeada por anchas bandas amarillentas o anaranjadas. La coloración del cuerpo es verde obscuro oliva, con una serie de manchas redondas negras y alternas, que tienen unas tres a cuatro escamas de diámetro; dorsolateralmente hay manchas más pequeñas y anulares, con un ocelo blanco, amarillento o anaranjado. El vientre y la cola están muy manchados de negro.
La "culebra de agua" alcanza a medir hasta unos doce metros de longitud y su peso puede ser superior a 150 kilos. Tiene hábitos semiacuáticos y nocturnos; es muy voraz y se alimenta de caimanes, peces, u mamíferos y otros animales, a los cuales prefiere asfixiar debajo del agua, estrangulándolos previamente, con su poderosa musculatura, para luego engullirlos dentro o fuera del agua. A pesar de no ser una culebra venenosa, los ejemplares adultos son muy peligrosos y agresivos. Se conocen unos pocos accidentes mortales provocados por esta culebra, en seres humanos. Es muy veloz dentro del agua, pero de movimientos lentos en tierra.
La anaconda es ovovivípara y vive en el remanso de los rios, ciénagas y lagunas.
Esta especie ha sido irracionalmente perseguida por el Hombre, para utilizar su magnífica piel en la elaboración de calzado y otros articulos.
Eunectes Murinus

Eunectes Murinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario