Translate * Traductor

jueves, 5 de septiembre de 2013

Erythrolamprus Eesculapii


Erythrolamprus Eesculapii



Nombre común: Falsa Coral de Esculapio
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Subfamilia: Xenodontinae
Género: Erythrolamprus
Especie: E. aesculapii


Descripción:
Inconfundible por su coloración llamativa: sería distinguible de la forma nominal por los espacios rojos iguales a los anillos negros de su patrón (versus espacios rojos dos veces mayores en E. a. aesculapii). De los Micrurus se reconoce por poseer escama loreal, y por su patrón cromático.
Cuerpo esbelto cilíndrico, largo aproximadamente un metro en los adultos más grandes, con cabeza ovalada distinta del cuello y cola moderada, puntiaguda. Hocico redondeado, con rostral apenas visible desde arriba; narina entre dos escamas; loreal evidente; internasales más cortas que prefrontales; 1 preocular; 2 postoculares; frontal más larga que ancha, mayor que su distancia de la punta del hocico y más corta que las parietales; temporales 1+2; siete supralabiales, de las cuales la 3a y 4a llegan a contacto del ojo; nueve infralabiales, cuyas primeras cuatro están en contacto con el primer par de las geneiales, que es el más largo. Escamas dorsales lisas, sin fosetas apicales, con 15 hileras en la mitad del cuerpo, sin reducción; ventrales 173-198 y subcaudales 31-49 en la forma nominal, según Lancini 1979.
Coloración: cabeza negra, con manchas claras en nasales, loreal, supralabiales y temporales; cuerpo en anillos (negro-blanco-negro) separados por espacios rojos cuyas escamas tienen puntas manchadas de negro: anillos completos en la faz ventral, con colores menos subidos. En ejemplares de Misiones hay 13 díadas de anillos negros (variación 11-15): una sola díada en la región caudal.
Mide aproximadamente setenta y cinco centímetros de longitud. Se encuentran registros de noventa y tres centímetros (Dixon y Soini 1986).
La coloración dorsal presenta la siguiente secuencia: una banda roja ancha cercada por una banda negra de menor grosor a cada lado, a la cual le sigue una blanca y otra negra y nuevamente roja. Esta secuencia, aunque no es igual, recuerda a la especie Micrurus lemniscatus, de la Familia Elapidae y del género Micrurus. La cabeza es negra con una banda blanca en la mitad.
Se dispersa por Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y en la provincia de Misiones, noreste de Argentina.
De preferencia especie silvestre, mesófila.
Es omnívora y ovípara: sus posturas se componen de 6-9 huevos semielípticos.
El nombre específico se refiere al antiguo Dios Esculapio y el subespecífico a la elegancia y brillo de su patrón dorsal. Consta de cuatro subespecies.
Erythrolamprus Eesculapii

Erythrolamprus Eesculapii

No hay comentarios:

Publicar un comentario