Translate * Traductor

sábado, 14 de septiembre de 2013

Crotalus Durissus Vegrandis



Crotalus Durissus Vegrandis


Nombre común: Cascabel.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Género: Crotalus
Especie: C. Durissus Vegrandis


Distribución: Endémica del sur de los Estados Monagas y Anzoategui.

Descripción:
Cabeza corta y acorazonada; ojos con pupilas verticales; cuerpo robusto y de forma triangular; cola corta, gruesa y terminada en una sonaja (cascabel).
Rostral triangular; nasales divididas; dos loreales; dos preoculares; dos o tres suboculares y tres postoculares. Escamas cefálicas, pequeñas y carenadas. Las supralabiales en número 12 a 16 y las infralabiales 13 a 16; dos pares geneiales.
La escamación dorsal está formada por 25-19 hileras de escamas, fuertemente carenadas. Las ventrales varían de 162 a 178 y las subcaudales en número 18 a 31, sencillas; escama anal, entera.
La coloración de fondo, en esta serpiente, varía de un gris blanquecino a gris verdoso o ceniciento oscuro. En la cabeza y en el cuerpo hay numerosas manchitas blancas. A lo largo del dorso hay 27 a 33 rombos, estrechos y poco contrastados con la coloración básica del cuerpo. La 1ra y la 2da. hileras dorsales y las escamas ventrales están bordeadas de blanco. La cola es de color gris oscuro. No se aprecia dimorfismo sexual en la coloración, pero en los ejemplares juveniles las manchitas blancas son muy notables.
Crotalus vegrandis es una de las especies más interesantes de nuestro país. Vive exclusivamente en el sur de los estados Anzoategui y Monagas. Es un animal de talla muy pequeña ya que no pasa de unos 95 cm. salvo algunas excepciones en los cuales por modificación en el microclima de la región con la siembra extensiva de pinos y el aumento de la población de roedores y lagartos, ha generado que esta serpiente sea más prolífica y alcance la misma talla que las Crotalus durissus ssp.
Los pocos trabajos realizados hasta ahora parecieran indicar que la cascabel habita en territorios bien delimitados, sin invadir el territorio de otras especies. Sin embargo, donde es alterado el medio ambiente por el hombre, este patrón no se cumple. incluso, excepcionamente las cascabeles se encuentran en cotas superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar, principalmente alrededor de las ciudades, donde en la creación de urbanizaciones se desvastan grandes zonas húmedas y boscosas que rodean las ciudades, dejando extensas zonas áridas o de poca vegetación.

Al igual que Crotalus durissus maricelae en mi opinión este táxon deberia ser revisado a fondo para definir si debe ser elevado a especie o permanecer como una subespecie de Crotalus durissus ssp.
Tiene hábitos vespertinos y se alimenta de lagartos y roedores. Es portadora de un violento veneno, pero afortunadamente, en pequeñas cantidades, en ejemplares de talla pequeña.
Crotalus Durissus Vegrandis

Crotalus Durissus Vegrandis

No hay comentarios:

Publicar un comentario