Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Crotalus Basiliscus


Crotalus Basiliscus

Nombre Comun: Cascabel
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Especie: C. Basiliscus

Descripción:
Es una especie de gran porte y robustez, alcanza los 160 cm. de longitud. Se distingue por el apéndice córneo que exhibe. En el extremo de la cola tiene un cascabel compuesto de una serie de hasta 14 segmentos córneos huecos engarzados entre sí que produce un sonido característico, cuando el animal está excitado los agita. Cada segmento corresponde a una muda, por lo que el animal adquiere 2 o 3 segmentos por año. Rara vez puede retener más de 14, pues el desgaste los hace quebrarse. Color de fondo castaño nuez clara, con una serie de 18 o más rombos, de eje mayor mediodorsal más oscuro que el fondo y delimitada por escamas blanquecinas o amarillentas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices inferiores de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas latero dorsales longitud blanquecina de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas son de coloración más oscura.
El dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo y cubierto de pequeñas escamas, salvo en su parte anterior, donde se destacan cuatro escamas mayores.
Los crotalinos son casi todos americanos y tienen fosetas faciales que son órganos sensibles al calor, con los que localizan a sus víctimas. Pueden citarse las serpientes de cascabel.
Alimentación:
Carnívoros, se alimentan de animales pequeños, ratoncillos y aves.
Reproducción:
Ovovivípara, es decir que el huevo empolla en el vientre materno y nace la cría viva.
Comportamiento:
Es una especie relativamente agresiva, en nuestro país ya no se encuentran casos de ofidismo de esta especie lo que concuerda con su progresiva desaparición de nuestro planeta. Ecosistema de Habita:
Vive en los sitios áridos y en los pedregosos aunque a veces se le ve también en los bosques. Su forma y colores le ayudan a camuflagearse y de esta forma puede confundir a sus perseguidores y gracias a esto logran su supervivencia. Se distribuye por toda la costa del pacífico, habita en zonas semiáridas. Veneno:
La acción de su veneno es neurótoxica y hemolítica.
Crotalus Basiliscus

Crotalus Basiliscus

No hay comentarios:

Publicar un comentario