Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Corallus Ruschenbergerii

Corallus Ruschenbergerii



Nombre común: Falsa Mapanare Dormilona
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Género: Corallus
Especie: C. Ruschenbergerii


Descripción:
Cabeza triangular; dientes maxilares y mandibulares anteriores, alargados. Cuerpo lateralmente comprimido y de aspecto poderoso; cola más o menos larga, prensil y puntiaguda; ojos grandes con pupilas verticales. Escamas cefálicas, en su mayoría pequeñas e irregulares; nasales en contacto y divididas; fosas nasales muy visibles- dos loreales. Hay una hilera de escamas entre las supralabiales anteriores y las loreales. Tienen fosetas labiales posteriores muy destacadas.
La coloración dorsal de estas culebras, cuando adultas, es marrón claro brillante y el vientre manchado de obscuro. En el cuerpo hay una serie de manchas laterales obscuras, a veces alternas, redondeadas en la parte superior y, que al conectarse con las del lado opuesto del Cuerpo, forman dibujos que recuerdan alas de mariposas, con bordes blanquecinos; esta coloración es muy notable en los ejemplares juveniles. En la cabeza casi siempre hay rayas obscuras, incluyendo una detrás de los ojos.
Estas culebras tienen de 12 a 15 supralabiales y 12 a 19 infralabiales. Las dorsales varían en número de 50 a 59 hileras de escamas en la mitad del cuerpo y son pequeñas, lisas y sin fosetas.
Las ventrales varían de 255 a 299 y las subcaudales de 104 a 125, enteras; placa anal, sencilla.
La mapanare dormilona- alcanza a medir un poco más de dos metros de longitud. Vive en zonas cálidas y bajas del Sur de Venezuela y se la encuentra activa durante la noche, entre las ramas de los árboles y casi siempre, a la orilla de los rios, donde acecha sus presas.
Estas serpientes inspiran mucho temor entre los campesinos e indígenas, quienes las consideran muy venenosas. Se trata de una especie no ponzoñosa, aunque muy agresiva y capaz de causar heridas cortantes.
Corallus Ruschenbergerii

Corallus Ruschenbergerii

No hay comentarios:

Publicar un comentario