Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Clelia


Clelia



Nombre común: Ratonera Tuqui.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Subfamilia: Xenodontinae
Género: Clelia


Distribución:
Bosques tropicales y subtropicales de casi todo el país.

Descripción:
Alcanzan a medir hasta dos metros con cuarenta centímetros de longitud, aunque lo común es un metro con cincuenta centímetros.
Cambia de color según la edad, fenómeno mucho más común entre los Lagartos que entre las Serpientes.
La coloración de esta especie es muy interesante, porque los adultos son de color negro brillante por encima y el vientre de color marfil con invasión del negro dorsal, en los lados de muchas escamas ventrales. En cambio, los especimenes juveniles son de color rojo en el dorso y la cabeza y nuca, negruzcas. Los Mussurana jóvenes son de cabeza parda o negruzca, con una amplia franja de color crema en la nuca. El color general es rosado por encima y blanco por debajo, y cada una de las escamas del cuerpo tiene la punta negra. A medida que crecen, su color se va oscureciendo, hasta que al llegar a la plena madurez son de color negro azulado uniforme, excepto por lo que se refiere a una franja blancuzca a lo largo del centro del vientre. La parte inferior del mentón es casi siempre de color blanquecino.
La cabeza es pequeña, un poco obtusa. La parte superior con placas que se unen con escamas lisas y anchas.
Los ojos son pequeños y salientes.
El cuerpo es muy flexible, mucho más delgado en los machos que en las hembras.
La cola es relativamente fina y larga, mucho más larga y gruesa en los machos que en las hembras.
Las escamas son completamente lisas y brillantes.
Su dieta es ofiófaga. Su organismo es inmune a la mayor parte de los venenos de otros ofidios. En sus cacerías encarna tremendos combates con las más diversas variedades de serpientes, especialmente con los Crotalinae. Están dentro de su dieta la Yarará guazú "Bothrops alternatus", la Yarará í "Bothrops neuwiedii" la Yararacussú "Bothrops jararacussu", la Víbora de cascabel "Crotalus durissus".
Sin embargo existe un veneno que no es tolerado por este animal, y casualmente, es el de otro ofidio ofiófago de la Familia Elapidae americana, del género Micrurus, las llamadas Víboras de coral. Este ofidio no puede, debido a su pequeña talla, alimentarse de la Mussurana, pero en el momento de su defensa muerde a éste y al cabo de poco tiempo, debido a sus neurotoxinas, queda paralizado y muere.
En cautiverio, llega a engullir ratones y otros mamíferos pequeños.
Es uno de los ofidios más útiles que se conoce para la profilaxis ofídica en Sudamérica y muy pacífico para el hombre debido a su total mansedumbre.
Clelia Joven

Clelia

Clelia Adulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario