Translate * Traductor

martes, 10 de septiembre de 2013

Bothrops atrox cf isabelae



Bothrops Atrox cf "Isabelae" 


Nombre común: Mapanare
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Género: Bothrops
Especie: B. Aatrox cf "Isabelae".


Distribución: Portuguesa, Trujillo, Mérida, Zulia y Barinas.

Descripción
Cabeza triangular; ojos con pupilas verticales; nasal grandes y separadas; internasal alargada y pequeña; supraoculares grandes y ovaladas; tres preoculares y tres postoculares; 2-3 suboculares; 7 supralabiales, 10 infralabiales.
La escamación dorsal está dispuesta de esta forma 20, 25, 22, 17 hileras de escamas, Las ventrales alrededor de 197 y las subcaudales en número 55; divididas; escama cloacal, dividida.
Esta especie es difícil de diagnosticar utilizando la descripción original, debido a que los caracteres generales se sobreponen con B. atrox ó B. asper (Campbell y Lamar 2004). Sin embargo, estos autores reconocen la posibilidad de que sea una especie válida. Natera y Castelaín (en prep.) la consideran una especie válida, como fue considerado por Lancini y Kornacker (1989).
De igual manera, el estatus particular de Bothrops asper y Bothrops atrox y las relaciones entre ambas, son poco conocidas y muy controversiales, aunado a esta, se ha observado, en varias ocasiones, la cópula en cautiverio entre estas dos especies produciendo camadas viables, generando aún más controversia.
El complejo Bothrops asper - Bothrops atrox puede representar múltiples especies que incluye especies crípticas, variaciones discordantes y múltiples zonas en las cuales convergen, es por esta razón que no esta muy claro y aun mas con la evidencia de que estas especies pueden hibridarse, solamente se podrá esclarecer Bothrops isabelae una vez que se hayan realizado los respectivos estudios de ADN.
En 1997 Salomão, M.G., W. Wüster, R.S. Thorpe & BBBSP (1999) revelan que el Complex Bothrops atrox (incluyendo colombiensis y isabelae entre otras) es monofiletico lo cual nos indica que tanto como colombiensis como isabelae actualmente pertenecen a ese complejo de especies y hasta que no haya un estudio mas claro el epiteto mas apropiado es Bothrops atrox cf "isabelae"
Bothrops Atrox cf Isabelae

Bothrops Atrox cf Isabelae

No hay comentarios:

Publicar un comentario