Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Boa Constrictor




Boa Constrictor



Nombre común: Tragavenado o Falsa Macaurel
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Género: Boa
Especie: B. Constrictor


Distribución: Todas las zonas bajas y cálidas del país, desde el nivel del mar hasta unos 1500mts. De altura.
Dimensión: Hasta 7mts. de longitud.

Descripción:
Cabeza y cuerpo, cubiertos por numerosas escamas pequeñas. Las escamas supralabiales en número de 21 a 23 y las infralabiales varían de 20 a 25. Hay de 227 a 248 ventrales, anal entera y de 52 a 60 subcaudales, sencillas. La escamación dorsal con 75 a 91 hileras en el medio del cuerpo.
La coloración dorsal de fondo es pardo rosácea clara, con 16 a 20 manchas obscuras en el cuerpo y de 3 a 5 en la cola. Estas manchas tienen una forma irregular que recuerda a las letras H y están conectadas entre si lateralmente, dejando espacios claros de forma elipsoidal; dorsolateralmente hay manchas anulares y hexagonales con el centro blanco (ocelos).
La cabeza tiene una estría negra supracefálica que va desde la rostral hasta el cuello en forma de cuña y se ensancha hacia atrás. Hay una franja negra detrás de los ojos. La cola está fuertemente diseñada en colores rojo ladrillo, negro y blanco. El vientre es claro y punteado de negro.
La “tragavenado" es una culebra no venenosa y de hábitos nocturnos, pero a veces puede ser peligrosa para el hombre, ya que posee una poderosa musculatura intercostal y numerosos dientes ganchudos. Se alimenta principalmente de roedores y otros mamíferos de tamaño mediano, pero es falso que devore venados. El nombre legendario de "tragavenado" tiene su origen en las "Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidenta1es", del cronista Fray Pedro Simón, quien en 1626 escribió refiriéndose a la Boa constrictor constrictor de Coro:
"Hay culebras de las que llaman bobas, que se engullen un venado, por grande que sea, y lo cazan metiéndose entre yerbas y espesura, donde lo acechan y al pasar lo atraen a si, con el aliento, con tanta fuerza, que no puede el venado huir de su boca (el cual imperio no se lo dio Dios sobre los hombres a estas culebras) las cuales, cuando tienen el venado derribado con el aliento, se le revuelven al cuerpo, y así apretándolo, lo matan y luego le lamen todo el cuerpo, llenándolo de babaza porque de otra manera no lo pudieran tragar por la aspereza del pelo. Y dispuesto así (que es como estar guisado para ellas) lo van chupando desde los pies hasta la cabeza, la cual, por causa de los cuernos, no pueden meter dentro de la boca, y así la traen hasta que se pudre. Dióles Dios este modo de cazar, porque de otra suerte no se pudieran sustentar, por ser tan torpes,”.
Como se puede apreciar, la creencia en nuestro país de que estas culebras se alimentan de venados data de hace más de tres siglos y se ha conservado por tradición oral.
La "Macaurel", aparte de su fuerza muscular, utiliza un medio defensivo muy eficaz cuando se ve amenazada, que consiste en expulsar ruidosamente el aire proveniente de los pulmones. Este aliento de la boa es conocido con el nombre vulgar de "vaho" y el pueblo le atribuye propiedades hipnóticas, aunque esto es totalmente incierto. Esta especie alcanza dimensiones importantes. Recientemente, el Autor pudo medir una piel de Boa constrictor constrictor, en una institución de los Llanos Venezolanos, que tenía el tamaño récord de 7,25 metros.
Boa Constrictor

Boa Constrictor

2 comentarios: