Translate * Traductor

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tantilla Melanocephala



Tantilla Melanocephala


Nombre común: Culebrita de tierra.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Tantilla
Especie: T. Melanocephala


Distribución: Carabobo, Amazonas, Bolívar, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Sucre y Portuguesa, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.

Descripción:
Cabeza alargada y no diferenciada del cuello, ojos pequeños y el cuerpo cilíndrico y delgado, medio y cola puntiaguda. Rostral visible desde arriba; nasal dividida o semidividida, no hay loreal escala, un preocular y dos postoculares. Hay 7 (3,4) supralabiales y 7 (4); infralabiales dos parejas de generales, la primera pareja más alargada que la segunda. El encamación dorsal en 15-15 filas, ventrales 133-166; subcaudales 46 a 77 en dos filas, alcantarillado anal dividida, que posee del 12 al 18 pequeño diente maxilar del mismo tamaño seguido por un pequeño diastema y dos dientes acanalados más grandes. El hemipene es sencilla siempre con varios huesos y con la rutina sencilla espermática.
La coloración de esta pequeña serpiente es la siguiente; dorsal presenta un color pardo amarillento o de color rojizo, cada escama dorsal posee pequeñas longitudinales pigmentos pardos, se asemeja a los anillos de la cabeza es de color negro, que presenta una banda de color amarillo o de color de él la incinera en la nuca el abdomen es de color blanco y sin manchas.
Esta serpiente logra medir aproximadamente 50 cm de longitud, incluyendo la cola, sin embargo los ejemplares observados oscilan entre 30 y 40 cm, excepto. Esta serpiente es de hábitos diurnos, es la costumbre de secreto de vivir entre la verborrea de los bosques donde vive, su alimento posiblemente son pequeños artrópodos. Sus hábitos reproductivos no se conocen.
Inofensiva serpiente no venenosa.
Tantilla Melanocephala

Tantilla Melanocephala

19 comentarios:

  1. Ayer agarre una, una belleza, completamente inofensiva

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. eso es fauna no se deben capturar ellas mantienen el equilibrio ambiental en la zona son depredadoras de insectos y pequeños animales..

      Eliminar
    2. Lo mejor sería que la dejaras libre, ya que de esa forma ella podría buscar los alimentos que necesite. En caso de que no lo hagas, tengo entendido que se alimenta de pequeños artrópodos.

      Eliminar
  3. Hoy apareció una en el patio de la casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo he encontrado una cría enterrada en mi jardín, al remover la tierra de las plantas jaja. Ahora considerando lo aprendido sobre la calentita, quiero adoptarla jajaja

      Eliminar
  4. son venenosa o peligroa? quien me informa?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar una en mi jardin

    ResponderEliminar
  6. https://kobyhernesto.blogspot.com/2018/12/la-naturaleza-y-las-nuevas-tecnologias.html

    ResponderEliminar
  7. yo subi in video a youtube en donde muestro una tantilla rubra rosa con cabeza negra
    e aqui completo la informacion gracias esta bella pagina gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Adopte una q me encontré hace una semana, la e estado observando pero Nose no q darle d comer tendrá como unos 10 cm, lo q me llama la atención es q veo q cambia de color, aun no tengo la confianza de agarrarla para manipularla psss porq no estoy seguro si no es venenosa

    ResponderEliminar
  9. Acabo de atrapar una serpiente muy parecida pero es de color gris oscura (casi negra) con un anillo de marrón rijoso en la cabeza. ¿Es una tantilla? ¿Es inofensiva? Pienso llevarla al río más tarde.

    ResponderEliminar
  10. Recién acabo de encontrar una tantilla rubra roja cabeza negra amo muy lindas

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar una en mi casa. Es de color rojo cabeza negra y un anillo blanco antes del inicio de la cabeza, abdomen blanco o transparente. Tengo niños en casa y lo primero que hice fue picarla en pedasos con un palo y votarla sin pensar en nada mas que la seguridad inmediata de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me paso, ya encontré 2 pero tengo niños pequeños, alguien sabe como hacer para ahuyentarlas!!

      Eliminar
  12. Segun wikipedia se llama culebra encapuchada y no es venenosa, media aproximadamente 20cm a 30cm

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal en mi casa siempre salen tengo muchas matas. pero no es roja es un poco mas clara, y se han metido varias a mi casa

    ResponderEliminar
  14. quisiera enviarle una foto, para saber si es de la misma especie porque siempre las mato me da miedo tengo hijos, y siempre hay niños cerca no se si es venenosa la que sale en mi patio

    ResponderEliminar