Translate * Traductor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Micrurus Dumerilii

Micrurus Dumerilii



Nombre Comun: Coral
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Elapidae
Género: Micrurus
Especie: M. Dumerilii


Descripción:
Los adultos de esta especie miden entre 50 y 70 cm de longitud total. Puede decirse que esta especie presenta el típico patrón de coloración de las serpientes de coral que consiste en marcas tricolor (rojo, amarillo y negro) dispuestas a modo de anillos a lo largo del cuerpo, sin embargo esta coloración puede variar mucho entre poblaciones incluso entre ejemplares de una misma localidad. Algunos ejemplares son completamente rojos con anillos negros únicamente. Sin embargo de forma general, tiene entre 10 y 27 anillos negros o más de 14 triadas (rojo-amarillo-negro) en el cuerpo. El hocico y el dorso de la cabeza son negros formando una capucha seguidos de un anillo amarillo o blanco en la región occipital que puede incluir las últimas escamas del hocico. Después tiene un anillo negro en la nuca que puede variar en grosor e incluso estar incompleto o ausente en ciertas poblaciones. La cola tiene anillos alternados blanco y negro (estos son más anchos).
Serpiente nocturna que se encuentra activa en los periodos de lluvia o de mayor humedad en su área de distribución. Vive enterrada, en las madrigueras de otros animales o en oquedades naturales y solo esporádicamente es posible observarla desplazándose entre la hojarasca de la selva en busca de alimento o de pareja. Son carnívoras especializadas en alimentarse de otras serpientes que viven en el suelo, incluso de otros coralillos, ocasionalmente lagartijas ( Bachia cuvieri ) y anguilas ( Synbranchus marmoratus ). A su vez, los coralillos son presa de otras serpientes, mamíferos y algunas aves rapaces. No se tienen datos sobre la reproducción de esta serpiente; todas las serpientes de coral son ovíparas, ponen entre 2 y 13 huevos ovalados entre la hojarasca o debajo de troncos y rocas, luego de un periodo de entre 2 y 3 meses nacen las crías midiendo 10 cm aproximadamente. Son de carácter más bien tímido y despliegan una conducta más o menos constante entre todas las especies de serpientes de coral. Esta conducta defensiva consiste en enroscar su cuerpo, luego oculta su cabeza debajo y eleva verticalmente su cola realizando ondulaciones para confundir al atacante o como advertencia.
Se distribuye en una variedad amplia de ambientes entre los que destacan la selva tropical lluviosa, bosque de niebla, selva tropical seca y matorral espinoso. Su distribución vertical está principalmente entre los 600 y los 1000 metros.
Micrurus Dumerilii

Micrurus Dumerilii

4 comentarios:

  1. REPORTO LA OBSERVACION DE ESTA ESPECIE EN LA POBLACION DE RIO CHIQUITO, MUICIPIO PIAR DEL ESTADO MONAGAS, VENEZUELA A 500 M DE ALTITUD, O PUDO SER CAPTURADA SIN EMBARGO EL PATRO DE COLORACION ES INCONFUNDIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar una en mi garaje en Vianí cuundinamarca Colombia. exactamente igual a la de la primera foto arriba

    ResponderEliminar
  3. en la fria, municipio garcia de hevia del estado tachira, tambien se ha visto..

    ResponderEliminar