Translate * Traductor

jueves, 5 de septiembre de 2013

Atractus Elaps


Atractus Elaps



Nombre común: Falsa Coral
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Atractus
Especie: A. Elaps


Distribución: Territorio Federal Amazonas.
Descripción:
Llegan a medir cincuenta y seis centímetros y medio los machos y cuarenta y cinco centímetros y medio las hembras.
La cabeza es de color negro con blanco brillante por encima, región gular crema, anaranjada o blanca; región dorsal, negro brillante, homogénea; las caras laterales del cuerpo, negro uniforme; en la región paraventral, a cada lado, manchas anaranjadas, amarillas o rojas; ó con bandas transversales, rectangulares, amarillas en algunos individuos y rojas en otros; franjas negras intercaladas entre las anaranjadas, las cuales se extienden desde la región gular hasta la cola.
La coloración consiste en una serie de anillos negros y rojos, irregulares; ocasionalmente hay anillos blancos. La cabeza es negra con una banda blanca parietal.
Presenta 15 hileras longitudinales de escamas lisas, sin foseta apical, 139-158 escamas ventrales los machos y 151-170 las hembras, 22-32 escamas subcaudales los machos y 20-28 las hembras. Escama anal entera.
Cabeza ligeramente distinguible del cuerpo, hocico redondeado; ojos con pupila circular.
De hábito fosario, penetra la capa superior del suelo, blanda, rica en materiales orgánicos en descomposición, en donde abundan oligoquetos que constituyen su alimento preferencial. Con frecuencia aparece en el bosque primario húmedo, debajo de la cubierta de hojarasca y troncos de árboles caídos en descomposición.
La reproducción es ovípara. Pone entre tres y cuatro huevos de 32 x 8 mm de ancho. Las puestas se realizan entre los meses de abril, mayo y junio.
Esta especie alcanza a medir unos 65 centímetros.
Atractus Elaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario