Translate * Traductor

lunes, 6 de agosto de 2012

Origen y Generalidades de las Serpientes



ORIGEN DE LAS SERPIENTES

Las serpientes derivan su nombre del latín serpenten (arrastrarse), pertenecen al phillum cordados (cuerpo dorsal simétrico), subphillum vertebrados (endoesqueleto y cráneo), clase reptilia (corazón de tres cavidades y respiración pulmonar), orden squemata (escamas), suborden ophidia (serpientes).

Los Ofidios o Serpientes son animales que pertenecen al Fila (Phyla) de los Cordados (Chordata), es decir, poseen cuerda dorsal y simetría bilateral.

Forman parte del Grupo de los Vertebrados (Vertebrata) por tener un endoesqueleto y un cráneo que envuelve al encéfalo.

Están ubicadas en la Clase de los Reptiles (Reptilia), por tener un corazón con tres cavidades, respiración pulmonar y temperatura corporal variable (poiquilotermos) y se les ha incluido dentro del Orden de los Escamosos (Squamata), porque tienen el cuerpo totalmente recubierto de escamas epidérmicas.

El Suborden de las Serpientes se caracteriza por la presencia de un esqueleto formado por un cráneo, una larga columna vertebral, costillas flotantes, ausencia de esternón; piel con escamas epidérmicas y, en algunas familias, rudimentos de pelvis y de miembros posteriores.

Los ofidios se diferencian fácilmente de algunos lagartos y anfibios ápodos, por la siguiente combinación de caracteres:

· En el cráneo de las serpientes, la mandíbula no está directamente articulada al cráneo, sino por medio de un hueso corto, intermediario, llamado cuadrado.

· La mandíbula de los ofidios consta de dos ramas separadas y, débilmente, unidas entre sí por medio de un ligamento elástico.

· Los ofidios carecen de oído externo, tímpano y oído medio, es decir, son sordas.

· El cuerpo siempre está cubierto por escamas yuxtapuestas y no por anillos con placas o piel lisa.

Culebra no Ponzoñoza: Cieguita marron
Culebra no Ponzoñoza: Cieguita marron

Algunas son muy pequeñas y no llegan a medir más de diez a quince centímetros en estado adulto; en cambio, los grandes pitones afroasiáticos y las boas y anacondas suramericanas pueden alcanzar hasta unos doce metros. Sin embargo, resulta erróneo hablar de serpientes de quince o más metros.
 

Culebra no Ponzoñoza: Tigra



GENERALIDADES DE LAS SERPIENTES


UBICACION EN EL REINO ANIMAL:

Phylum: Cordados

Grupo: Vertebrados
Clase: Reptiles
Orden: Squamata (Escamosos)
Sub - Orden: Serpientes u Ofidios

CARACTERISTICAS GENERALES:

Las características generales que las diferencian de los otros vertebrados son:
a.- Cuerpo: alargado, recubierto de escamas. Carecen de extremidades.


b.- Mudan: (cambian) la piel en épocas regulares.

c.- Vista: Ojos sin párpados movibles visión de poco alcance.
d.- Oído: Poco especializado, no poseen oído externo ni tímpano, ni trompa de eustaquio, lo cual les impide captar las vibraciones del aire. Sin embargo, pueden captar las vibraciones del suelo apoyando la mandíbula a través de un huesecillo unido al hueso cuadrado, que se conecta con la ventana oval Llamado colomella auris
e.- Tacto y Olfato: Algunas familias poseen órganos llamados fosas termorreceptoras ubicadas entre las fosas nasales y los ojos, lo cual hace muy sensible su sentido del tacto y les permite detectar a cortas distancias las variaciones de calor de hasta 02 °C.


f.- Gusto: Poseen lengua dividida en su extremo (bífida) que no cumple función gustativa, pero que utilizan como un especializado órgano olfativo, además de táctil, para determinar la distancia a la cual esta la presa, o la proximidad del enemigo.

 
g.- Son Poiquilotermos, es decir, su temperatura interior varía según la temperatura ambiente
h.- Reproducción: Son ovíparas u ovovivíparas.
El órgano sexual tanto masculino como femenino está dividido en dos partes. En los machos se le denomina hemipenes.
i.- Esqueleto:

- Columna vertebral flexible, donde cada vértebra posee una costilla a cada lado.
- Algunas especies tienen vestigios de pelvis.
- No poseen esternón.
- Los huesos de la cabeza no están soldados en su totalidad, sino que existen algunas uniones con ligaduras flexibles. La mandíbula y el cráneo no se articulan directamente sino a través del hueso cuadrado; esta característica hace posible que las serpientes puedan ingerir presas de mayor dimensión que su cabeza.
El esqueleto de las serpientes esta fuertemente osificado y lo forman: un cráneo, la columna vertebral, las costillas y, a veces, rudimentos de pelvis.
 
Vertebra de una serpiente
La cabeza comprende una parte superior o cráneo propiamente y una inferior o mandíbula, con dos ramas móviles. Estas dos partes (cráneo y mandíbula) no están articuladas directamente como en otros vertebrados, sino a través de un hueso denominado "cuadrado", que permite el descenso de la mandíbula cuando el animal abre la boca para engullir presas más voluminosas que su propio cuerpo.

- Los dientes son generalmente pequeños (excepto Familia Boidae), filosos y curvados hacia atrás, de modo de impedir que la presa retroceda una vez atrapada. No cumplen función masticatoria.





- Algunas familias han transformado las glándulas salivares, en glándulas para la inoculación del veneno que vierten; esto lo logran a través de dientes especializados (colmillos) surcados o acanalados, que trasladan el veneno hasta la víctima.

 



Dentadura de una serpiete ponzoñoza

 


HABITAT Y ECOSISTEMA
Las serpientes en Venezuela pueden ser arborícolas, acuáticas, terrestres, subterráneas o minadoras. Las podemos encontrar distribuidas en todo el territorio nacional.


Arboricola
Acuatica
Subterranea
Minadora o creadora de tuneles subterraneos

Cabe destacar que hay especies que se pueden desenvolver en más de un ambiente. Ejemplo: La Tigra Cazadora (Spilotes Pullatus Pullatus) es tanto arborícola como terrestre. Las serpientes poseen períodos de actividad diurnos o nocturnos. 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y ALTITUDINAL
Esta distribución varía de acuerdo a la especie. Las serpientes se localizan en cualquier región geográfica por debajo de los 3.200 mts. sobre el nivel del mar (M.S.N.M.).



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, hoy vimos en la Quebrada de Quintero, en el Avila, Caracas, una culebra de más o menos 1 metro y medio de largo, muy delgada, oscura. Salió de un escondite entre las raices de un árbol y con gran rapidez atacó una mariposa y la engullo. Me gustaría saber su nombre y si es peligrosa. Después de tragar la mariposa, volvió a acercarse al agua en busca de otros insectos. Me asombró su rapidez. Tiene algunas rayas pequeñas grises. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente una serpiente escalera... Muy normal en la peninsula iberica no es venenosa,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las serpientes beben agua . . O solamente, lo que comen las hidrata?

    ResponderEliminar
  5. Nosotros vivimos en ciudad de la Àsunción-isla de margarita-y por aca(copey)con relativa frecuencia nos encontramos con serpientes.
    Los nombres vulgares de la gente nos confunden para saber o poder identificarlas.

    ResponderEliminar